Idiomas en la web

Muchas de las páginas web y miles de blogs y portales de todo el mundo están adaptando, cada vez más sus contenidos a múltiples idiomas. Esto supone, en la gran mayoría de los casos, tener que dedicar un espacio de nuestra cabecera y pié de página para añadir un menú, para que el usuario pueda seleccionar un idioma.

idiomasenlaweb

Hasta aquí, todo esta muy bien, pero visitando varias páginas web me encuentro con diferentes tipos de menú para mostrar las opciones de idioma, que paso a repasar y a dar mi opinión personal, desde el punto de vista de la usabilidad y la experiencia de usuario. Por que, quizás las que más se utilizan, no sean las más correctas:

¿Donde colocarlo?

Creo que depende mucho de como sea tu página. Las redes sociales, que disponen de una página principal, con login y sin apenas contenido, muestran todos (o al menos los más importantes) en una sola línea antes del pié de página. El problema que les encuentro es que (dejando a un lado Facebook), después (una vez accedes a las páginas interiores), es casi imposible localizar el menú de selección de idioma, por lo que hay que cerrar sesión y volver a entrar. P.e. Tuenti lo tiene muy bien solucionado.

En las páginas que disponen de más contenido en la home, creo que lo correcto es colocar el menú de idiomas, en la parte superior derecha de la página y si podemos acompañarlo de un símbolo para que se identifique correctamente, ayudará al usuario que ha accedido a nuestra web y no entiende nada.

¿Con bandera o sin bandera?

Muchos portales, colocan al lado del idioma la bandera correspondiente al país o la zona donde se habla. Creo que esta práctica, que afortunadamente, parece que empieza a desaparecer, no es correcta:

  • Las banderas “no son usables”. La gente (la gran mayoría) no conocen ni la bandera de su comunidad autónoma.
  • Las banderas no representan un idioma sino un lugar, un país, una comunidad, etc.
  • No es lógico (por poner un ejemplo) que mostremos la bandera de España para representar la lengua española, cuando en España se hablan múltiples lenguas oficiales, como el catalán, euskera o el gallego. Y después, si nuestra página ofrece alguno de estos, mostremos la bandera de la comunidad correspondiente.

¿Español o spanish?

Sobre esta parte más lingüística ya no tengo tanto conocimiento, pero se, por lo menos a nivel personal, que si encuentro en una página en inglés, la palabra “español” lo voy a identificar antes que “spanish”.

En resumen. Mis consejos para aplicar un menú de idioma en una web, habría que tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Intenta que tu web se muestre en el idioma de navegación de tu usuario. Hoy en día puedes detectar desde que país esta accediendo un usuario o en el idioma que está navegando, por lo que intenta ofrecerle lo que está usando. Igualmente, aun que tu web se cargue según el idioma de usuario no ocultes el menú de idioma.
  • Utiliza diferentes dominios o subdominios por idioma: .es, .cat, .co.uk, .com, .de, .nl
  • No utilices banderas. Busca un icono parecido a un bocadillo de cómic o que se identifique fácilmente con el cambio de idioma.
  • Escribe el nombre del idioma en su idioma (p.e. español, català, english, etc.)
  • Si puedes, muestra los idiomas en la cabecera de la web.
  • Si traduces tu página web, !traduce tu web!… ¿que quiero decir? últimamente veo mucho, que algunas webs ofrecen varios idiomas y al pinchar te redirige a google translate o similar…

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>