Usabilidad ¿y eso que es?

Una de las preguntas que más me hacen mis amigos es “Y tú… ¿que haces exactamente en el curro?”.

Dependiendo del momento, el receptor o de mi estado de ánimo suelo contestar una cosa u otra, ya que mi profesión, no tiene una definición “clara”:

Una de ellas, la que más utilizo, “Soy usable…” (risas… siempre risas… y preguntan ¿de que te usan? o similar…) y a partir de ahí tengo que explicarme: “Pienso y diseño la interacción que tendrá un usuario con una página web. Hago que la web sea fácil de utilizar y atractiva para el usuario.” A partir de aquí suelen cambiar de tema… ya no quieren saber más.

La segunda respuesta, la que suelo utilizar cuando no tengo muchas ganas de hablar o cuando se que el receptor no tiene ni idea de Internet es: “Soy diseñador de páginas web”. ¡¡INCREIBLE!! Todo el mundo se imagina ya a que me dedico a su manera “vamos… que te pasas el día pinta y colorea ¿no?” ó “ohhh! que chulo!!!”, “tengo un amigo que hace lo mismo… como mola…”. etc.

Ahora yo me pregunto… ¿son reales mis respuestas?, en verdad ¿la usabilidad y el diseño web son tan parecidos como intento hacer creer a todo el mundo?

Según la Wikipedia (fuente muy fiable :-P) estas son las definiciones:

Usabilidad: la usabilidad se refiere a la claridad y la elegancia con que se diseña la interacción con un programa de ordenador o un sitio web.

Diseño web: es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web y páginas web.

La verdad, es que leyendo las dos definiciones, parecen demasiado diferentes, pero puedo asegurar que he trabajado como Diseñador y trabajo como usable y no hay mucha diferencia.

Ahora os dejo la piedra sobre el tejado… ¿Tanto se parecen el diseño web y la usabilidad? A ver si conseguimos un pequeño debate sobre el tema y creamos una frase para definirnos como “usables”. ¿Mis respuestas son correctas?

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>